jueves, 24 de junio de 2010

Producción Masiva de Ahuejote.


Aquí algunas de las imágenes de la primera producción masiva de árboles de ahujote, para la reforestación de la zona chinampera de xochimilco, por medio del método de anillado de base.



La transportación de los árboles.

El traspaso de los árboles hacia la trajinera.

Listos para el desembarque.


Los Comienzos del Proyecto.


Hace varios años vimos con tristeza que para combatir la plaga del muérdago, los arboles eran derribados porque se creía que la plaga los atacaba por completo, tronco principal y ramas por igual. Y la única manera de combatirlo era sacrificándolo.

Nos interesamos en buscar una nueva alternativa en la que los arboles no tuviesen que ser derribados, intentando que Xochimilco no se deforestara. Empezamos por observar detenidamente los arboles saturados con el muér

dago y nos percatamos que dicha plaga no atacaba el tallo principal, si no únicamente las ramas secundarias. Conociendo esto nos dedicamos a realizar lo que denominamos como “poda controlada”, tiempo después concluimos con una segunda poda de apoyo quedio como resultado la recuperación total del árbol.

Ya que el árbol estuvo optimas condiciones se selecciono para transformarlo en una “planta madre”dando inicio al método de reforestación acelerada.

En los inicios de la investigación se marcaba un anillado alrededor de una de las ramas de la planta madre, se hacia un corte circular,posteriormente se le retiraba la corteza y se aplicaba enraizador.

Se daban una serie de cuidados para la rama enraizada, se apartaba de la planta madre para inducirla en un periodo de recuperación. El proceso tenia un tiempo total de tres meses, con el paso del tiempo se fue mejorando la técnica de modo que en esta ocasión el corte se hacia de forma vertical a tal grado que los cuidados fueron minimos y el tiempo total se redujo a mes y medio.

Muérdago.





Nombre común: Muérdago
Nombre científico: Viscum Album
Reino: Plantae División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Santalales
Familia: Santalaceae

Como bien sabemos, el muerdago es una planta semiparasitaria que se adhiere a un árbol , donde se desarrolla hasta llegar a secar completamente el árbol.
Esta planta comienza su crecimiento gracias a su fruto, el cual es muy grato para las aves, que después de comerlo, las semillas se quedan en el pico de estas, forzándolas a restregarse contra la rama o bien por medio de heces.

Una vez que se ha colocado la semilla en la rama, pues es el único lugar donde se desarrolla, nunca en el tronco; esta produce unas raíces especiales que forman un nudo
en la ramificación, a partir de ahí el muerdago comienza a alimentarse de la savia del árbol parasitado , oscureciéndolo en su interior y llevándolo finalmente a la muerte.


Antiguamente se creía que un árbol plagado por el muérdago no tendría solución, llevando a sacrificar una gran cantidad de árboles.
Incluso si eran muy grandes, pues la plaga ataca en su mayoría al interior de el árbol.

Afortunadamente estas creencias antiguas eran erróneas, pues si un árbol es plagad
o por
el muérdago tiene salvación, lo ún
ic
o que se debe de hacer es cortar el o los nud
os que sostiene
la rama de dicho parásito por medio de una poda controlada, haciendo esto al cabo de cierto tiempo el árbol regenerara por si solo, dando paso a la aparición de nuevas ramas.
Incluso si los árboles han sido podados en su totalidad, dejando únicamente el tronco sin ninguna rama
y sin ninguna hoja, nuevos brotes saldrán dando paso a la rehabilitación
completa del árbol.